sábado, 6 de diciembre de 2008

AVISO A LOS LECTORES

COMO PROMETÍ ESTOY TRANSCRIBIENDO EL DIARIO DE LA EXPEDICIÓN AL HIMALAYA. SI QUIERES LEERLO EN EL ORDEN CRONOLÓGICO CORRECTO, BAJA POR EL BLOG Y EMPIEZA DE ATRÁS HACIA DELANTE, SIGUIENDO LOS CAPÍTULOS. GRACIAS Y ESPERO VUESTROS COMENTARIOS.

DHAULAGIRI TOUR 2008 - CAPÍTULO V. THROUGH THE JUNGLE

Hoy es martes, 11 de noviembre, y es nuestro sexto día de trekking. Nos encontramos en el fondo de un profundo y abrupto valle, a una altitud que apenas roza los dos mil metros y rodeados de una exhuberante vegetación, fruto de la intensa humedad reinante.
Caminamos entre grandes árboles, rodeados de flores de pascua, helechos y hasta vemos una especie de loros de intenso color verde. Resulta incréble este entorno tan tropical sabiendo que sobre nuestras cabezas penden enormes masas de hielo.
La etapa no es de descanso, contínuas subidas y bajadas por difícil terreno y bastantes kilómetros de distancia hasta llegar a un pequeño claro del bosque con dos casas, donde montamos nuestro campamento bajo la imponente silueta del Myagdi Matha, un seismil cargado de glaciares.
La noche es fría y amanece todo mojado. Hoy despedimos a dos porteadores pues la carga va disminuyendo y seguimos caminando por selva de montaña, terreno resbaladizo y puentes precarios sobre el rio.
Poco a poco van apareciendo las primeras coníferas y parece que entramos en terreno de verdadera montaña. Después de 5 h. de dura marcha llegamos a una terraza en medio de grandes cedros, es Sallaghari, nuestro nuevo campamento a 2.800 m. de altitud.
La tarde trae muchas nubes y pronto nos vemos envueltos en una espesa niebla que otorga un aspecto algo siniestro a nuestro pequeño asentamiento. De la tienda cocina sale un rico olor a sopa calentita, habrá que llegarse a probarla.

viernes, 5 de diciembre de 2008

DHAULAGIRI TOUR 2008 - CAPÍTULO IV. THE BIG HILL

Amanece el tercer dia de caminata y muy temprano, tras el wake up tea, ya estamos andando. Tras un puente colgante comienza una fuerte subida en zig-zag que salva 700m. de desnivel, es hora de poner las piernas a prueba. En cuanto ganamos altura emergen los primeros colosos de hielo en la distancia: el Gurja Himal, de casi 7.000 m., los picos Butterfly y poco después el imponente Dhaulagiri, protagonista de nuestro viaje. Paramos a comer en Dharapani y nos reunimos con nuestro guia Ram para ajustar el ritmo y las etapas pues nuestros porteadores (unos treinta) van muy cargados y cansados. Aclaradas las cosas, seguimos hasta el pueblo de Sibang, donde acampamos en el patio de la escuela. Curiosamente, encontramos una cabaña con teléfono por antena y desde tan insospechado lugar llamo a casa, quedandome con una extraña sensación de vacio.
Al siguiente día seguimos cresteando por encima de esta gran loma que empezamos a subir ayer, con grandes panorámicas del macizo del Dhaulagiri. Pasamos por el pueblo de Muri, que está de fiesta y vemos como los niños disfrutan de juegos y atracciones que parecen sacados de la edad media.
Llega la hora de bajar e internarnos de nuevo en el fondo del valle, en esta zona muy oscuro y encajonado. Pasamos la siguiente noche en Naura, donde a pesar de que no da el sol algunos valientes se bañan en el gélido rio.
Nos toca una nueva etapa, corta pero de gran dureza pues debido al mal estado del camino que cruza una garganta, nos vemos obligados a remontar toda la loma y bajar la otra cara, lo que supone subir casi 1.000m. de desnivel y bajar luego casi lo mismo.
A mediodía llegamos a Boghara, y dedicamos la tarde a descansar. Yo hago régimen de arroz pues me persigue la diarrea.

DHAULAGIRI TOUR 2008 - CAPÍTULO III. COMIENZA EL TREKKING

Después de un viaje terrible de casi 12h por carreteras y pistas de tierra, llegamos por fin a Beni, punto de partida de nuestra larga caminata.
El trekking comienza por una pista polvorienta, por la que de vez en cuando pasa algún tractor o camión, envolviéndonos a todos en una espesa nube en la que cuesta respirar. No obstante, el paisaje es abrumador: el inmenso valle de Myagdi Khola se despliega ante nosotros como una invitación abierta a descubrirlo.
Nuestros pasos discurren entre pequeñas aldeas y casas dispersas, en las que las familias se afanan en recoger la cosecha de arroz, mientras los niños van y vienen de la escuela con sus uniformes inmaculados, como si estas gentes tuvieran una especie de repelente para el polvo, hasta los zapatos los llevan limpios.
La primera noche la pasamos en Babyachaur, pequeño pueblo junto al rio, en el que algunos nos bañamos, pues hace calor.
El segundo día nos lleva hacia Phedi, ya finalizada la pesada pista y pasado también nuestro primer puente colgante. Cada etapa suele durar unas 6 ó 7h y calculo que andamos unos 20 kms.
El valle comienza a encajonarse y las sombras nos invaden pronto. Acampamos en unas terrazas en las que el arroz acaba de ser cortado. El lugar es estupendo y empezamos a disfrutar de nuestras pequeñas "comodidades": la tienda comedor, nuestras sillitas y nuestro vino de Jerez, que no falta.

jueves, 4 de diciembre de 2008

DHAULAGIRI TOUR 2008 - CAPÍTULO II. KATHMANDÚ

Tras un vuelo espectacular con NEPAL AIRLINES llegamos a la capital nepalesa, donde nos espera nuestro guia Ram, quien nos lleva al hotel Fuji, en pleno barrio de Thamel, un establecimiento sencillo pero agradable, con habitaciones grandes y ducha muy caliente.
Mi vuelta a Kathmandú después de quince años me produce sensaciones encontradas: es muy agradable reconocer los lugares y percibir que aún existe ese ambiente un poco hippie y de buen rollo, pero por otro lado el caos es terrible: los cortes de electricidad, la contaminación, la cada vez mayor miseria, en fin, que el cambio de régimen político de momento no parece haber sido a mejor.
Paseamos por Thamel, de compras y nos reunimos luego con nuestra empresa local de trekking ASAHI TREKKS, con su jefe Ram Nepal que es todo un personaje, un comercial a la vieja usanza pero agradable y juerguista.
En Kathmandú hay que visitar Durbhar square, las estupas de Swayanbunath y Bodhnat, Patan con sus pagodas, Bakhtapur y por supuesto Pashupatinah, a orillas del rio Basmati, con sus cremaciones y templos.
Para terminar el día, nada mejor que un buen filete de yak en el restaurante Rum Doodle, con el mejor ambiente de la ciudad.
Ya tenemos todo listo para empezar nuestro trekking.

DHAULAGIRI TOUR 2008 - CAPÍTULO I. DELHI

El sábado 1 de noviembre a las 16.30h salimos del aeropuerto de Jerez con una baja inesperada: mi primo Manolo Figueroa se queda en tierra por una inoportuna contractura de espalda, algo que nos deja a todos la sensación de un mal comienzo.
Cena y copas en el centro de Madrid para tomar a las 6h. a.m. un nuevo avión de KLM rumbo a la capital de la India, con escala en Amsterdam y sobrevolando luego Moscú.
A las 11h de la noche llegamos a Delhi y nos alojamos en un hotel espantoso, mi cama está llena de cagadas de ratón, pero da igual, sólo queremos dormir. Al día siguiente tenemos tiempo para pasear por la ciudad.
Delhi es una urbe monstruosa de 14 millones de habitantes, que en realidad ronda los 18. Se divide en dos partes: la vieja Delhi, caótica y miasmosa, y New Delhi, la de los palacios y grandes avenidas diseñadas por los ingleses.
Es la tercera vez que visito esta ciudad y me pareció que algo estaba mejorando, menos multitud y algo más de orden. En cualquier caso, la miseria y la suciedad siempre la acabas encontrando.
Visitamos las interesantes ruinas de Koutub Minar, la Puerta de la India, el palacio de Indhira Ghandi, el parlamento y un templo Hinduísta muy interesante pero no me acuerdo del nombre.
Para pasear e ir de compras recomiendo la zona de Connaugh Place, donde esta vez encontramos un restaurante fabuloso: Legends of India, para no perdérselo, la primera vez que disfruto de la cocina hindú, de veras.
En fin, la India siempre sorprendente y algo empalagante, pero merece la pena volver a visitarla.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

...YA ESTAMOS DE VUELTA!!

Pues si amigos, ya hemos vuelto. Después de un mes de viaje por tierras de Nepal, por el techo del mundo, todo acaba y ya estamos en casa. Han sido muchos días caminando alrededor del pico Dhaulagiri, la séptima montaña en altura del planeta, empezando por los campos de arroz, siguiendo por zonas de selva de montaña, cruzando glaciares y collados a más de cinco mil metros de altura y terminando en las tierras altas y desérticas del Tibet.
Ha sido muy duro, muchas subidas y desniveles, pocas comodidades, muchísimo frio, pero ha merecido la pena. Hemos contemplado paisajes de montaña impresionantes, no nos hemos cruzado con casi nadie, aunque en unas pocas aldeas hemos convivido con personas muy pobres pero que viven con dignidad y a las que no les falta la sonrisa, lo que nos hace pensar acerca de porqué necesitamos tantas cosas.
Como decía el famoso alpinista catalán Josep M. Anglada, lo importante es que hemos disfrutado mucho y hemos vuelto todos sanos y salvos.
A partir de ahora, me propongo reproducir en este blog una parte importante de mi diario de viaje por etapas, por lo que si estás interesado, te recomiendo estés atento a las próximas entregas.
Gracias a todos los que confiaron en nosotros y espero que os guste.