domingo, 29 de mayo de 2011

VIVAC EN LA MAROMA 2.065m.

Este fin de semana nos fuimos ocho amigos del club Sierra del Pinar a pasar la noche en la cima de la sierra Tejeda. El parte meteorológico era extraño, buen tiempo pero con posibilidad de tormentas. ¿Quién dijo miedo?
A las 6h. de la tarde empezábamos a caminar desde el área del Robledal, en la vertiente granadina de la sierra, adonde habíamos llegado vía Alhama de Granada. La tarde se presenta soleada aunque con algo de viento. Tenemos por delante mil metros de desnivel pero el sendero es magnífico y discurre a la sombra de un precioso bosque de pinos, con muchos ejemplares salpicados de otros tipos de árboles: castaños, cedros, arces e incluso tejos.
Vamos algo cargados pero a buen ritmo y pronto estamos en el Contadero, primer tercio de la subida. Más tarde llegamos al Salto el Caballo, el rincón más bonito del itinerario, una aérea repisa que nos permite llegar a la divisoria.
El viento empieza a soplar y la luz se acaba por momentos. Vamos asomándonos a la cara sur, con vistas al mediterráneo y a la comarca de la Axarquía. Son las 21.30h. cuando llegamos a la cima. El viento del sureste es muy fuerte y frío pero nos parapetamos en unas corraletas de piedra y montamos nuestro vivac, mientras se encienden todas las luces de la costa.
A las 4h. y media de la madrugada el pronóstico se cumple y tenemos la tormenta casi encima, con gran aparato eléctrico. Faustino nos despierta y rápidamente, a la luz de los frontales, abandonamos la cumbre, mientras se suceden en el cielo decenas de fogonazos.
A las 6h. , más tranquilos, paramos en el primer bosquete de pinos, antes de bajar el Salto del Caballo. El día clarea y los rayos parece que van cesando, por lo que decidimos quedarnos y dormir un rato más, pues la mayoría no hemos pegado ojo.
El resto, sin problemas, bajada hasta los coches y vuelta a Jerez, parando a comer en la localidad de Venta del Rayo, lugar cuyo nombre nos pareció apropiado.