viernes, 23 de julio de 2010

LOS TORUÑOS

Junto a la popular playa de Valdelagrana, en medio de la superpoblada bahía de Cádiz, hay un Parque natural, el Parque Metropolitano de las marismas de los Toruños y el pinar de la Algaida. No hace muchos años, esta zona era un auténtico basurero, abandonada, llena de escombros y sin interés para nadie. Ahora, tenemos una playa virgen de más de cinco kilómetros, una espléndida zona de marismas, antiguas salinas y esteros, pequeñas manchas de pinar y restos de formaciones de dunas, seguramente en recuperación.
Ahora el parque es muy visitado, sobre todo por los veraneantes, y ofrece bastantes actividades, tales como paseos guiados, alquiler de bicis, canoas, vela y un servicio de tren para moverse por la zona.
Todo muy bien, aunque para mi gusto el nuevo edificio de recepción de visitantes es un despilfarro total, impropio de los tiempos que corren. Hubiera bastado con mucho menos, pero con estos políticos ya se sabe.
Durante mis habituales estancias de verano en Valdelagrana, hemos visitado varias veces el parque, hemos montado varias veces en el trenecito, hemos hecho vela ligera en el río San Pedro y esta última vez, un recorrido en bici precioso de unos nueve o diez kilómetros.
Como dice mi buen amigo José Manuel Amarillo en su blog, a veces tenemos la naturaleza al lado justo de casa.