lunes, 6 de agosto de 2012

CAZORLA EN VERANO

En contra de lo que muchos puedan pensar, en la Sierra de Cazorla en verano se está muy bien.


Por supuesto que hay que programar nuestras actividades, aprovechar las primeras y últimas horas del día, dedicar las horas de canícula al baño en los ríos o al sano deporte de la siesta a la sombra de un sauce, y sobre todo disfrutar del frescor de las noches, con unos cielos estrellados maravillosos.
Con estas premisas, nos fuímos en plan familiar a pasar una semanita en el parque natural, alojándonos en el hotel de montaña "La Hortizuela", un establecimiento estupendo y con una relación muy buena calidad-precio. Desde esta base, hicimos actividades suaves como la ruta del río Borosa y la Cerrada de Elías, donde disfrutamos mucho de las frías y cristalinas pozas de baño. Visitamos el parque cinegético a la caída de la noche, con algunos avistamientos de ciervos y gamos. También estuvimos en el nacimiento del Guadalquivir y en el del Segura, este último con una surgencia de agua muy curiosa. Como no puede ser menos, subimos una cumbre, la del pico Cabañas (2.028 m.), desde Puerto Llano, una ascensión corta pero muy bonita y con buenas perspectivas del macizo.
Todo ello aderezado con bastantes kilómetros de pista, (sólo por pistas permitidas), que pudimos disfrutar en el 4x4, sobre todo la que nos llevó desde Santiago de la Espada hasta el Vadillo, cruzando buena parte del parque por los famosos Campos de Hernán Perea. Esta ruta me trajo muy buenos recuerdos de una actividad que hicimos en bicicleta, cruzando toda Cazorla, un grupo de amigos del Club, (alguno de mis lectores seguro la recuerda), hace unos veinte años, casi nada.
El fin de fiesta lo tuvimos en la feria de Coto Ríos, (mi olfato no falla), con una verbena con todos sus avíos, cacharritos, carrera de burros, caseta de tiritos, doble orquesta,...de todo.
En definitiva, unos días maravillosos de descanso en una zona de Andalucía que debemos cuidar al máximo entre todos, para las generaciones venideras, porque su riqueza es incalculable y porque me huele que la gestión del parque no está en su mejor  momento.