domingo, 15 de febrero de 2009

LUCENA, PERLA DE SEFARAD

Hacía ya tiempo que no nos dábamos una buena escapada en moto y esta vez queríamos que fuera de fin de semana completo y con nuestras parejas. Casualmente, mira por dónde, la fecha coincidió con la festividad de San Valentín, lo que le otorgó a la salida un toque "romanticón" muy del agrado de nuestras bellas acompañantes.

En un principio pensé en ir a visitar el precioso pueblo de Priego de Córdoba, en la sub-bética, pero la imposibilidad de encontrar alojamiento (vaya filón lo del día de los enamorados) nos desvió a Lucena.
Eliossana, ciudad de judíos, capital espiritual hebrea en occidente, es hoy una ciudad de indudable interés, con un buen número de monumentos para visitar. Otra curiosidad es el nivelito del pueblo, muchos bancos, bares, hoteles, coches, dicen que aquí no hay paro, y es que la herencia es la herencia.

Tras arduas gestiones de Antonio, conseguimos alojarnos en el hotel MS Santo Domingo, un cuatro estrellas a precio razonable y situado magníficamente en pleno centro lucentino. El edificio, un antigio convento restaurado, resulta elegante y acogedor, con un bello claustro que hace las veces de lobby y restaurante. El único inconveniente es que el parking resulta pequeño y nos quedamos sin plaza para las motos, menos mal que había hueco en la puerta del hotel y llevamos el pitón para amarrar. Una vez instalados y duchados (algunos bañados), nos fuímos de tapeo por el centro, luego copitas en los locales de moda y finalmente volvimos al hotel, donde había baile con orquesta y donde, unos con más esfuerzo y otros con menos, terminamos montando el numerito como siempre, con jura de bandera incluída.

Pero volvamos a la ruta motera. Mi hermano Joaquin se encargó de diseñarla y, claro, como no se harta nunca de moto, pues salió una kilometrada de aúpa: 650 kms. totales en dos días, repartidos como sigue:

Sábado: JEREZ-ARCOS-VILLAMARTIN-ALGODONALES-OLVERA-PRUNA-EL SAUCEJO-OSUNA-ESTEPA-CASARICHE-BADOLATOSA-BENAMEJÍ-RUTE-IZNÁJAR-PRIEGO DE CÓRDOBA-LUCENA (Subtotal: 350 KMS) Domingo: LUCENA-ANTEQUERA-MÁLAGA-MARBELLA-RONDA-ALGODONALES-VILLAMARTIN-ARCOS-JEREZ (Total: 650 KMS)

El itinerario tiene de todo: autovías, carreteras de montaña, tramos en obras, muchas travesías por pueblos, tramos pegados al mar,... Una parte del recorrido coincide con la Ruta del Tempranillo, (entre Estepa y Benamejí) y me dejó con ganas de seguir investigándola, en una próxima ocasión.

Al cruzar los montes de Málaga pasamos un poco de frío pues las nubes de levante tapaban el tímido sol de febrero. También soplaron rachas fuertes del este, que hacía guiñar a las moturas. La lluvia amenazó pero finalmente no hizo acto de presencia, como suele ocurrir con este viento.

El domingo a mediodía comimos arroz a banda y con mariscos en un bar de playa de Marbella, algo caro pero muy bueno, con un poco de sol entrando por las cristaleras y un embravecido mediterráneo rompiendo a muy pocos metros de nuestra mesa.

En resumen, que lo pasamos de escándalo, el fin de semana se pasó volando, las chicas disfrutaron y nosotros nos hartamos de moto, sin correr mucho pero con muchas y buenas curvas.

Fuímos el Mile y Belén (BMW R1200R), Joaquín y Mari Angeles (BMW GS1200R), Antonio y Conchi (Honda Pacific Coast) y servidor y Ana (BMW GS1200R, la única "del paquete").