lunes, 24 de mayo de 2010

EL CANUTO DEL MONTERO

Finalizado por fin mi largo periodo de convalecencia y pasados también algunos eventos de índole familiar, volvemos a la carga con una maravillosa excursión colectiva organizada por el club montañero Sierra del Pinar.
El canuto del montero es sin duda uno de los enclaves de mayor belleza y valor ecológico del parque natural de Los Alcornocales. Si a ello le unimos la potencia de la primavera que estamos disfrutando este lluvioso año, el resultado no puede ser más espectacular: verde intenso y flores por todas partes.
Fuimos un grupo de 40 personas, partiendo de La Sauceda y subiendo hasta las inmediaciones del pico del Aljibe, momento en el que nos desviamos para acometer la bajada del canuto, buscándonos la vida como siempre en medio del bosque, con senderos poco marcados.
Los quejigos y alcornoques presentan un magnífico y saludable aspecto, sin notarse tanto los efectos de "la seca" como en años anteriores, y encontramos algunos ejemplares enormes. El rododendro está en flor, dando su precioso toque de color a los cauces de los arroyos. Los helechos, altísimos y ocupando grandes extensiones en los claros del bosque.
El día nos acompaña, con cielos azules y buena temperatura, suavizada por un fresco viento del sureste.
Casi sin quererlo, la excursión se nos acaba y salimos a la nefasta carretera militar que conduce al no menos nefasto radar instalado en la cima del Montero, lo único feo de este increíble lugar.
Me he quitado un poco el mono de salir a la sierra, pero ya estoy deseando caminar de nuevo, antes de que se me escape esta efímera primavera.