miércoles, 14 de marzo de 2012

A CEUTA EN HELICÓPTERO

Por razones estrictamente laborales, tuve la oportunidad hoy de hacer un viaje relámpago a la ciudad de Ceuta.
Lo curioso del caso es que, debido a la previsión de levante en el Estrecho, mi jefe me autorizó a usar la línea regular de helicópteros que parten diariamente desde Algeciras.
Nunca había subido a uno de estos cacharros, por lo que esperaba el momento con cierta emoción. Se trata de una aeronave pequeña, moderna y con capacidad para unos quince pasajeros algo apretaditos.
El despegue tiene lugar en una plataforma situada en el techo del helipuerto. Te sientas, te pones un aparatoso cinturón de seguridad y al instante los rotores empiezan a acelerar haciendo que toda la aeronave vibre enérgicamente. Una última subida de revoluciones y nos elevamos del suelo lentamente, hasta que, agachando el morro, el "bicho" se lanza con decisión hacia adelante.
El vuelo es espectacular pues discurre a poca altura, calculo que a no más de trescientos metros, pasando sobre los grandes buques que circulan por el transitado Estrecho, con preciosas vistas de ambas costas, del Peñón y del Djebel Musa, las míticas "columnas de Hércules".
Tan sólo diez minutos bastan para completar la travesía, un tiempo cortísimo comparado con la horita que tarda el barco (si todo va bien). Casi sin darme cuenta, me veo sobrevolando los edificios de Ceuta y aterrizando suavemente en la pista.
Por otro lado, gestiones y negocios aparte, hay que decir también que encuentro a la ciudad autónoma muy mejorada, nada que ver con el ambiente cutre de hace años. Ahora da gusto pasear por la calle Real o por la plaza de Africa, por lo que sinceramente recomiendo la visita. En mi caso, y a pesar de llevar un programa apretado, pude disfrutar bastante, aunque la verdad es que estaba deseando de montarme de nuevo en el "aparato" de vuelta.
Si quieres probarlo, apresúrate, pues la compañía INAER amenaza con cancelar todos los vuelos dentro de poco, aduciendo falta de beneficios, (y mira que lo cobran bien).