lunes, 1 de noviembre de 2010

TEMPORAL EN LA TORRECILLA

Aunque la previsión meteorológica no era muy halagüeña, decidimos arriesgarnos a una ascensión rápida a la Sierra de las Nieves, por la vertiente sur, desde la localidad de Yunquera, (Málaga).
Salimos de Jerez a las siete de la mañana y aproximadamente a las diez estábamos dejando el coche en puerto Saucillo. Las nubes se aferran a los picos, aunque un fortísimo viento del norte lucha por llevárselas. El panorama es bastante tétrico pero aún así comenzamos a caminar por una hermosa cañada de Pinsapos, que se encuentran en esta época cargados de piñas.
A ratos llueve, incluso llega a granizar un poco, pero lo peor es el viento que casi nos tira, debe tener rachas de más de cincuenta nudos.
Vamos subiendo muy abrigados, con la capucha puesta y guantes, pues la sensación térmica es muy baja.
Algunos pinsapos tienen hojas nuevas, en las que puede apreciarse claramente el tono azul famoso de este pinsapar.
Cuando asomamos a las zonas altas, por encima de 1.700 metros, nos damos cuenta de que resulta comprometido seguir: el viento es insoportable, la visibilidad muy escasa y además llueve de forma horizontal. Estamos muy cerca de la cima de los Enamorados cuando decidimos volver.
En el descenso, una vez dentro del bosque, no se está tan mal, y por eso hacemos una variante por el sendero de puerto Bellina e investigamos un poco el sendero GR que se dirige hacia El Burgo, (interesante).
Aprovechamos el día todo lo que podemos pero la lluvia insiste y hace bastante frío. Finalmente terminamos en el pueblo de Yunquera. Visitamos la famosa bodega "El por fin", (ya mencionada en este blog, ver salidas antiguas), donde nos informan que Antonio, su dueño, un personaje entrañable, falleció el pasado verano.
Su yerno continúa con el negocio, el local sigue siendo encantador, aunque creo que el vino ya no está tan bueno y es que el viejo era mucho viejo.
Me acompañaron en esta salida Roberto, Fausti y el sr. Márquez.