lunes, 28 de junio de 2010

EL RIO GUADIARO

El Guadiaro es un río que nace en las inmediaciones de la sierra de las Nieves, en Ronda, y discurre entre las provincias de Málaga y Cádiz, para desembocar en Sotogrande. Discurre en parte por el parque natural de la sierra de Grazalema y recibe el aporte de importantes nacimientos, como el la cueva del Gato o el molino del Santo en Benaoján. Junto a sus dos principales afluentes, el Hozgarganta y el Genal, conforma una cuenca de gran belleza e interés naturalista.
En su curso alto, el Guadiaro se enfrenta a un obstáculo fenomenal: la garganta de Buitreras, también conocida como Angostura, un estrecho cañón de altas paredes y tenebrosas oscuridades, del que pronto hablaremos en próximas entradas de este blog.
Tiene un problema este río, y es la contaminación a que se ve sometido desde casi su inicio. Ya vimos fotos en la red del lamentable espectáculo de basuras que se forma en la antes mencionada garganta.
No soy experto en la materia, pero me da la sensación de que el Guadiaro es un río fácil de recuperar, controlando mínimamente los vertidos de los pueblos de la cuenca alta y recuperando un poco la vegetación de algunas zonas de su ribera. Merecería la pena hacerlo, pues el entorno es de un valor incalculable.
Lo que no comprendo es que ningún colectivo de la zona, que los hay, abogue por la recuperación de este río, ahora que aún resulta posible.
Estuve con la familia y amigos en los molinos de Jimera de Líbar, como todos los años. Un auténtico paraíso.