lunes, 19 de octubre de 2009

LA CRUZ DEL ROMERO

En el extremo meridional de Europa se encuentra una zona de incalculable valor ecológico: son las Sierras del Sur, como siempre las hemos llamado, hoy englobadas dentro del extenso Parque Natural de Los Alcornocales.
Entre ellas se alza la Sierra del Niño, una pequeña barrera montañosa cubierta de frondosos bosques, siendo su punto culminante la Cruz del Romero, cuyo vértice geodésico apenas alcanza los 800m. de altitud; modesta cima pero de indudable interés montañero y naturalista.
Hacia este objetivo nos encaminamos un grupo de 40 amigos del club montañero, en la primera excursión colectiva de la temporada.
Partimos de la antigua carretera de Los Barrios a Facinas, hoy restaurada aunque aún con piso de tierra (mejor así). Aproximadamente en el km. 7 sale una pista de una cancela verde señalizada, y empieza la subida por un hermoso alcornocal. Los helechos están quemados en esta época y los arroyos llevan poca agua, pero la vegetación continúa siendo exhuberante. Al poco dejamos la pista y seguimos un sendero que trepa por el fondo de un canuto. El bosque desaparece y salimos a las zonas altas, donde domina un tupido brezal.
Un cortafuegos nos da paso a los grandes bloques rocosos de la cima, a la que se llega mediante una fácil trepada. La vista sobre la bahía de Algeciras resulta espectacular.
Para bajar, tiramos por otro canuto, al principio sin sendero, con paso dificultoso por la abundancia de matorral. Más tarde encontramos el sendero y bajamos cómodamente por una zona preciosa.
A las 6h. de la tarde llegamos a los coches, habiendo completado un interesante bucle por esta sierra siempre sorprendente. Lo único negativo fue que no encontramos el famoso arco de roca que hay cerca de la cumbre, pero bueno, ya tenemos un motivo para volver.
Espero que este comienzo augure una buena temporada de montes, pues ganas no faltan.