lunes, 9 de abril de 2012

LAS MONTAÑAS DEL RIF

Una vez más, y no creo que me canse, me bajé al moro en Semana Santa, esta vez con poquitos días, los justos para recorrer las cercanas montañas del norte, la cordillera del Rif.

La previsión meteorológica era mala, con lluvia y bajada de temperaturas, pero lo que no pensábamos era que íbamos a encontrarnos con condiciones auténticamente invernales. El jueves cenábamos en el famoso Casa Hassan, en el pueblo de Xauen, degustando un magnífico Tajine de ternera y verduras, mientras fuera caía un tremendo aguacero.

El viernes subimos al lugar conocido como Plaza España, en el parque natural de Talassemtane, y antes de llegar, tuvimos que bajar del vehículo por la presencia de nieve. El espectáculo de los pinsapares nevados resultaba increíble. Intentamos la ascensión al djebel Lacráa, la "montaña calva", pero tuvimos que darnos la vuelta en la cresta, a más de 2.000 metros de altitud y a un paso de la cima, sorprendidos por una fuerte ventisca, y cuando digo fuerte quiero decir de las de verdad, de las que alguna vez hemos sufrido en Sierra Nevada. No obstante, la ruta fue una gozada, con esos hermosos ejemplares de "abies marocana" absolutamente congelados, que daban al paisaje un curioso toque "alpino".

El sábado nos trasladamos a Tetuán y desde allí nos fuimos a subir el djebel Musa, la montaña que domina el estrecho de Gibraltar desde el lado africano. El tiempo había mejorado y aunque rondaba alguna nube negra y cayeron gotas, pudimos hacer cumbre y disfrutar de esas maravillosas vistas que se obtienen desde tan singular atalaya, cargada de historia. En la bajada, rodeamos por un sendero de costa, pasando junto al famoso islote de Laila, más conocida como isla del Perejil.

El fin de fiesta lo tuvimos en el Reducto, magnífico restaurante situado en un Riad del centro de Tetuán, en la zona del Ensanche español, regentado por una simpática canaria y con una carta de cocina típica marroquí muy elaborada.

Este viaje lo hice con la agencia ALVENTUS, (ver http://www.alventus.com/), acompañando a mis amigos Faustino y Roberto. Esta agencia hace 25 años que organiza viajes por todo el mundo pero el conocimiento y la especialización que tienen sobre Marruecos es única. Recomendable al 100x100, lo digo en serio.

Si quereis leer algo más sobre estas montañas, os remito a mi anterior reseña del Rif publicada en este blog en mayo de 2009.