martes, 23 de diciembre de 2008

DHAULAGIRI TOUR 2008 - CAPÍTULO X. UPPER MUSTANG Y EL ANTIGUO REINO DE LO

Nos levantamos muy temprano y con todos los petates y bultos acudimos al aeródromo, que aún está cerrado. Nuestra intención es "colarnos" en el primer avión que salga hacia Pokhara. Montamos guardia en la puerta mientras Ram entra y sale nervioso, discutiendo tanto con el personal civil como militar: su cara no resulta muy halagüeña.
Sale el sol y el temido viento del Kali Gandaki hace puntual acto de presencia. Al poco aparece Ram confirmando nuestro presagio: hoy no hay vuelos, con este aire las avionetas no pueden aterrizar ni despegar del valle.
Un día perdido?
No, nuestro guia es hombre de recursos y rápidamente nos propone recorrer el valle hacia Kagbeni, un hermoso pueblo tibetano muy bien conservado y con un monasterio que promete ser interesante.
Las dimensiones del valle son colosales y el cauce del rio nos hace pensar cómo será aqui la época del deshielo. El gélido viento y el polvo hacen que pronto estemos todos montados en un todoterreno que nos lleva primero a un lugar para comer, con hermosas vistas y luego al pueblo, perdiéndonos por sus callejas hasta dar con el monasterio, cuyo interior también visitamos.
A la salida de Kagbeni nos sorprende la caída de la tarde, con una vista magnífica de la parte alta del valle, justo en el límite del territorio permitido a los turistas. A partir de aquí se extiende el alto territorio de Mustang, el valle prohibido, la enigmática tierra de Lo.
Entran unas ganas tremendas de recorrer y explorar ese misterioso valle que da paso al Tibet pero nos vamos a quedar con las ganas. Ahora sí tengo la impresión de que mi viaje se acaba. Me invade una cierta nostalgia, aquí terminé también otro viaje, hace muchos, demasiados años.

No hay comentarios: