Después de varias semanas de lluvias ininterrumpidas, toca ahora el turno del frío y las nevadas, lo que nos da pie a efectuar nuestra primera salida del año a la sierra. Nos fuimos Faustino, Roberto, Manolo Marquez y servidor, con idea de dar un pateo por el Endrinal, para lo que salimos bien temprano, hay que evitar la "domingada" que se preve, pues algo de nieve parece que queda en los montes.
Con 0,5ºC dejamos el coche en el merendero del Boyar y comenzamos a caminar, con cierto cuidado pues el suelo está bastante helado. A la altura del pozo de la nieve comienza a nevar tímidamente y luego con fuerza. Asomamos por encima de la Cota y Corona de los Yedrales, cada vez con más nieve. Al rato llegamos a la cumbre del Simancón (1.566 m.), donde no podemos parar mucho pues hace un viento muy frío y cae ahora como granizo.
Bajamos hacia el llano de las Presillas, donde de nuevo nos nieva copiosamente. De aquí seguimos por el camino que baja al cámping de Grazalema, donde encontramos cientos de personas que han acudido a ver la nevada, colapsando toda la carretera con sus coches.
Llueve intensamente mientras volvemos al Boyar a recoger nuestro automovil, mientras pienso lo raro y difícil que es ver una buena nevada de verdad en nuestra sierra. Hoy parecía que sería el día, pero tampoco, la intensa humedad y los cambios de temperatura acaban pronto con ella.
Con estos pensamientos, nos vamos a la venta Gálvez, en Prado del Rey, donde comemos unos callos con garbanzos, regados con mosto local.
Un buen día.
2 comentarios:
que te gusta una venta y un mosto
Preciosas fotos... y que envidia. Recuerdo una nevada en febrero de 1983 que me pilló con mi amigo Carlos Bel acampado en la Benamahoma y cruzamos el Camino de los Pinsapos con una cuarta de nieve... Era sorprendente ver las huellas de tantos animales en la nieve... Esta vez me he quedado con las ganas pero me consuelo viendo fotos como las tuyas...
Publicar un comentario