Primera excursión colectiva del año con el club Sierra del Pinar, en esta ocasión al macizo de Los Pinos, última cumbre importante del parque natural de la Sierra de Grazalema, al sur.
Partimos de las inmediaciones de la casilla de las Pulgas, en el km. 92 de la carretera de Cortes, de donde arranca un senderillo que sube ferozmente en dirección a la zona de collados conocida como la Tarayuela. Alcanzados dichos collados, nos vamos desviando a la izquierda hasta salir a la cumbre de Los Pinos, a 1.395 m. de altitud, y por donde pasa el límite de Cádiz y Málaga.
Junto a la cumbre hay un lugar mágico, un pequeño rellano donde hay dos cedros, (bueno, ya sólo uno está vivo), que se supone fueron plantados por el cura de Cortes en los años cuarenta. El sitio es ideal y aquí paramos a comer, con excelentes vistas de los llanos de Líbar y un estupendo ambiente.
La bajada la hacemos hacia el pueblo de Cortes, primero por Breña Oscura, un precioso bosque de encinas que sorprendió a todo el grupo, por su belleza.
Luego por los Llanos de Labranza, altas planicies hoy cubiertas de retamas.
Y finalmente, por una bonita garganta que nos lleva hasta el mismo pueblo, en cuyos alrededores abundan los almendros, que muestran sus primeras flores.
En resumen, un día perfecto, con sol radiante, buena temperatura, la sierra en todo su esplendor y un grupo de más de cincuenta amigos.
¿Quién da más?
1 comentario:
La que se lío en su ia con los dichosos cedros... Recuerdo qu Abelardo Aparicio, botánico sevillano, estuvo estudiando el asunto por si fueran "autóctonos". La cosa salió en la prensa cmo un bombazo,... Aún guardo los recortes. Luego se aclaró lo del cura de Cortes, pero se concluyó que en estas sierras podrían prosperar los cedros del Atlas pefectamente...
Que envidia me dan estas salidas que hace ya tanto que no hago...
Salaudos cordiales. AGL
Publicar un comentario