domingo, 17 de octubre de 2010

LA RUTA DEL EMPERADOR

El 3 de febrero de 1557 Carlos V salió de Jarandilla de la Vera en dirección al monasterio de Yuste, lugar elegido para su retiro.
La ruta parte del castillo de los condes de Oropesa, en la mencionada población y el plena comarca de la Vera, en Cáceres. Tiene una longitud de aproximadamente diez kilómetros y cruza las poblaciones de Aldeanueva de la Vera y Cuacos de Yuste.
Aprovechando el puente del Pilar, nos fuimos un grupo familiar a conocer la zona, alojándonos en el pueblo de Pasarón de la Vera y visitando también Salamanca y otros pueblos interesantes, como Candelario, en la sierra de Béjar.
El lunes día 11, aprovechando una tregua meteorológica, pudimos hacer la ruta, que resulta muy agradable e interesante. El camino está empedrado y atraviesa robledales de gran belleza, así como otras zonas con cultivos de cerezos y del preciado "oro rojo", el pimentón de la vera.
Se salvan tres gargantas, por sus puentes originales, siendo estos rincones los más bonitos de todo el recorrido, sobre todo la garganta de los Guachos, por el puente del Tejar, con abundante agua y un refrescante bosque de galería.
Al llegar a Cuacos, que merece una visita detenida, el camino discurre junto a la carretera que sube a Yuste, aunque tiene un cómodo acerado de piedra. Se pasa junto a un cementerio militar alemán, de soldados germanos caídos en suelo español, que descansan cerca de la morada de su monarca.
Por fin llegamos al monasterio y la casa de Carlos V, que por supuesto visitamos, con guia, siendo bastante interesante.
En resumen, unos días muy agradables en la vera, en compañía de mis hermanos, y donde no faltaron las buenas viandas y el vino de pitarra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Miedo me da tener que hacer una excursion con esos niños, que se deben de comer a sus padres por los pies. Como vulgarmente se dice, mejor hacerles un traje...
Bonita elección de nuevo del mayor de los Souto (a ver si caen unos amontillados, jeje).

Mile