domingo, 8 de noviembre de 2009

PEÑON DEL GASTOR Y TAJO LAGARIN

Así he conocido toda mi vida estos dos inconfundibles picos que cierran el horizonte al este, cuando miras hacia Ronda desde Zahara o Algodonales, en la sierra de Grazalema. Ahora resulta que se llaman Tajo Lagarin o Algarin y Tajo de las Grajas. Bueno, yo de momento los voy a seguir llamando igual que siempre, equivocado o no.
A subir estos dos bonitos cerros nos fuimos un nutrido grupo de 60 montañeros en la segunda excursión colectiva del club Sierra del Pinar. La ruta parte del pueblo de El Gastor, por una pista sin pérdida que sube por el pinar que domina el pueblo. Tras media hora de subida se llega al dolmen del Charcón, curioso sepulcro megalítico de tipo corredor o galería, cuyo estado de abandono y desprotección resultan lamentables.
Desde aquí se pasa junto a un antiguo cortijo que conserva los restos de un huerto precioso y abundante arboleda. El camino se empina y va a buscar el collado que separa ambas cimas, conocido como Los Retamales. Hace algo de viento y frío, pero las nubes no parecen amenazadoras.
Subimos primero al Peñón , el más alto y el que tiene vértice geodésico, con 1.070 m. de altitud. La subida transcurre por una corta pero interesante cresta rocosa, por donde el grupo pasó con cuidado. Los buitres nos rodean y las vistas son estupendas.
Más tarde volvemos al collado y subimos el otro pico, cuya cima es una amplia meseta de rocas, con un profundo tajo vertical al oeste. Aquí es donde paramos a comer, con abundante mosto servido por las famosas bodegas Mayolin.
El frío hace que la mayoría de la gente quiera bajar y sin darnos cuenta, entre risas y charla, llegamos de nuevo al pueblo, donde tomamos café y emprendemos el regreso a Jerez.
Bonita ruta, aunque algo corta. Todo un éxito de participación del club, que de nuevo vive momentos de esplendor.
Fotos cortesía de Manuel Figueroa (excepto 1ª)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿el esplendor del club es porque se están apuntando muchas mujeres?

franki souto dijo...

el esplendor se mide en número de nuevos socios y respuesta a las actividades programadas, lo que sin duda es mérito de la actual junta directiva.

Anónimo dijo...

Todos hemos hecho alguna vez la foto del árbol con la copa deformada por el viento recortándose contra el horizonte...
pero nunca la había visto tan chula como la que has puesto. Felicidades a su autor. AGL

Anónimo dijo...

porque no comentas en tu blog cómo hacerse socio de tu club o como participar en vuestras salidas. gracias

franki souto dijo...

visita la web:www.clubsierradelpinar.com y compruebalo tu mismo o misma. o mejor te pasas por c/ Francos,33 un martes, jueves o viernes a partir de las 21h.gracias

Anónimo dijo...

He visto en otro blog la referencia a este, que no conocía y me parece muy interesante. Lo visitaré más a menudo. ¿Tienes algún itinerario por el torrecilla?

franki souto dijo...

mira en enero de 2008. gracias