domingo, 18 de mayo de 2008

EL ARROYO DE LA MIEL

Con la cantidad de años que llevo saliendo al monte, parece mentira que me queden sitios por descubrir en la provincia de Cadiz, pero así es, así de maravillosa es nuestra tierra. Hoy hemos ido de excursión colectiva al arroyo de la Miel, cerca de Algeciras, en el parque de los Alcornocales.
Al poco de abandonar dicha población, se encuentra uno sumergido en un mundo aparte, un precioso canuto, reducto de las antiguas selvas meridionales de Europa. Un bosque de ribera formado por Alisos y Rododendros en flor, salpicado de antiguos alcornoques, discurre junto al rio, que en esta ocasión presentaba un generoso caudal, fruto de esta primavera inusualmente larga.
La excursión es cómoda, sin grandes desniveles, y a cada trecho aparecen bellas pozas y cascadas, que invitan al baño, aunque hoy soplaba un fresco poniente que traía muchas nubes y por ello sólo se bañaron los niños, que para eso son niños.
La ruta puede combinarse con otros senderos que conectan con otras gargantas, con los puertos de Ojén e incluso con la zona del Pelayo. Habrá que investigar un poco para sacar una travesía circular, quizá la temporada que viene.
Fuímos en autobús unas 25 personas del Club Montañero Sierra del Pinar, muy pocos para lo que en otros tiempos mejores hemos venido a este tipo de actividades.
Seguro que los Alcornocales me reservan más sorpresas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ENHORABUENA POR LAS FOTOS. ECHO EN FALTA MAS INFO SOBRE COMO ACCEDER AL LUGAR, SI HACE FALTA PERMISO, DURACIÓN DE LA RUTA,...
MUCHAS GRACIAS

Jose Manuel A.V. dijo...

Pues otro sitio alucinante en Los Alcornocales es La Garganta del Capìtán. No he estado pero he visto fotos y reseñas y la tengo en pendientes